Eje Rígido: Es muy común en el eje trasero de algunos vehículos y en todoterrenos:
Se caracteriza por tener mayor fiabilidad, es mas robusto pero pierde en comodidad y prestaciones, excepto para uso Off Road. Los baches de una rueda se transmiten a la otra.
Suspensión independiente: En la mayoría de vehículos en el eje delantero.
Cada rueda es independiente de la otra, mayor comodidad y prestaciones, menor robustez.
ELEMENTOS DE SUSPENSIÓN
Muelle: Se encarga de elevar la altura del muelle y encogerse o estirarse dependiendo de la fuerza sobre él.
El muelle siempre hace fuerza para volver a su posición de equilibrio y compensando el esfuerzo aplicado sobre él, la fuerza del muelle es un valor kconstante por el desplazamiento respecto a su zona de equilibrio en reposo. Variando las características de los muelles variamos la altura del coche
En ocasiones en vez de un muelle se dispones de una barra de torsión
La barra azul es una barra de torsión, cuando la rueda sube retuerce la barra y esta hace que la rueda baje. Cambiando la posición de la barra o las características variamos la altura del coche.
Amortiguadores: Son dos cámaras de aceite (puede ser gas) conectadas por unos pequeños agujeros, cuando lo intentamos mover despacio no cuesta esfuerzo, cuando se intenta mover rápido cuesta bastante esfuerzo, la fuerza que ejerce el muelle es un valor constante por la velocidad. Esto hace que el coche tras un bache no oscile durante mucho tiempo y se estabilice pronto. Una manera de comprobar el estado de los amortiguadores es empujar el coche hacia abajo, cuando soltemos el coche debe regresar a su posición de reposo sin oscilar, si oscila es síntoma de que no están en perfecto estado, por lo general.
NOTA: La altura del coche no la marcan los amortiguadores, la marcan los muelles, los amortiguadores marca el comportamiento y balanceos del coche pero no la altura, si veis un coche caído son los muelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario