domingo, 30 de junio de 2013

¿Como se transmite el giro a las ruedas? Caja de cambios manual y embrague de disco (Basico)

CAJA DE CAMBIOS MANUAL Y EMBRAGUE DE DISCO

Para transmitir la rotación del motor a la caja de cambios se dispones de un sistema de embrague de disco como el de la figura

El volante motor es el que comentamos anteriormente que realizaba la función de que el motor funcione de manera continua. Por una cara tiene una superficie lisa sobre la que se apoya el disco de embrague, sobre este se atornilla una maza de presión o plato de presión de forma que el disco de embrague que se encuentra en medio está presionado y esto hace que el disco de embrague este presionado sobre estas dos superficies estando en posición embragado sin deslizamiento, exceptuando averia.

El collarin o cojinete de empuje es el que permite que se desembrague cuando accionamos el pedal, este al pisar el pedal avanza y se introduce en el plato de presión accionado unas pestañas que se observan en el interior que a su vez estan unidas a la superficie que ejerce presión sobre el disco desplazandola hacia atras y liberando la presión sobre el disco de embrague y permitiendo que el disco de embrague deslize.

El disco de embrague lleva dos superficies de fricción en la parte exterior, esta parte exterior impulsan un sistema de muelles que a su vez impulsan la parte interior donde se introduce el eje primario, el eje de entrada, de la caja de cambios. Este sistema de muelles se dispone para reducir golpes y vibraciones y un funcionamiento sea mas suave. En la actualidad muchos vehículos el volante motor es el que dispone de este sistema de muelles y se le llama volante bimasa, en estos coches el disco de embrague puede llevar o no los muelles en el disco de embrague. Los vehículos equipados con volante motor bimasa tienen un precio de cambio de embrague mucho mas elevado ya que se aconseja o se requiere sustituir el volante motor, que tiene un coste elevado, mientas que el antiguo monomasa no era necesario. Ademas en muchas ocasiones se averia el volante motor bimasa antes de que el disco de embrague presente desgaste, lo cual es una característica a tener en cuenta dependiendo del uso que vaya a recibir el coche, remolques, tirones, salidas fulgurantes, andar sobre hielo o nieve.... reducen mucho su duración.

Nota: si os habeis fijado el volante motor lleva un dentado en su parte exterior, sobre este actúa el motor de arranque para mover el motor.


El sistema de accionamiento del embrague puede ser hidraúlico con una cilindro embolo impusol e impulsado que a, llamados cilindro maestro y esclavo respectivamente, y el collarin puede ser accionado por un sistema externo o que este mismo sea el que se desplaza, siendo en este caso collarin hidraulico en vez de cilindro esclavo.


CAJA DE CAMBIOS MANUAL.

Las cajas de cambios normalmente son de 3 ejes, uno conectado a la salida de la caja de cambios y su velocidad es proporcional a la velocidad de las ruedas del coche, un eje que es la salida del embrague y otro intermedio.

Las marchas están sincronizadas para que podamos cambiar en marcha sin parar el vehículo. El sincronizado se realiza por medio de un selector y unos anillos sincronizadores.

Cada marcha engrana unos engranajes obteniendo una reducción o multiplicación, la mas reductora es la 1ª y la mas multiplicadora la ultima marcha. Antiguamente la ultima marcha era la cuarta y se conectaba directamente la salida del embrague a la salida de la caja de cambios, llamándose por ello "la directa". Otro detalle interesante es la marcha atras que tiene un piñón intermedio que su única misión es cambiar el sentido de giro, la marcha atras no suele estar sincronizada y hay que parar completamente para introducirla sin que rasque.


El cambio se realiza por medio de los discos morados haciendo que el eje amarillo gire solidario son el piñon al que se conecta el disco morado.

Cuando nos disponemos a cambiar de marcha para poder hacerlo la velocidad del eje posterior, de la salida del embrague (mal puesto en la foto "DEL MOTOR") y de la salida de la caja de cambios debes estar en consonancia, debido a esto se aprieta el embrague y son los sincronizadores los que se encargan de aumentar o reducir la velocidad del eje de entrada de la caja de cambios y del eje posterior para poder realizar el cambio de marcha, si no apretamos el embrague los sincronizadores tendrian que cambiar la velocidad del motor y no serian capaces, aunque si la velocidad del motor es justo la adecuada no hace falta apretar el embrague para realizar un cambio de marcha, aunque esto no es recomendable hacerlo por supuesto. Pero no está de mas saberlo para poder mover el coche en una situacion peligrosa en la que se ha roto el accionamiento del embrague, se arranca con la primera metida aunque el coche se mueva sin tocar el freno y se realizan los cambios muy despacio sin apretar la palanca mucho solo sujetando con la fuerza que se haria para realizar un cambio normal y cuando las rpm sean las adecuadas el cambio lo hará, si soys buenos no rascará nada, para aumentar marcha se hace como lo harías normalmente pero con calma, para reducir necesitais acelerar en punto muerto para que se obtengan las rpm adecuadas, poneis punto muerto aceleráis y dejais que las rpm  decaigan mientras sujetais la palanca como si fuerais a hacer el cambio normal, no teneis que apretar porque no lograreis nada mas que rasque.

Video funcionamiento caja de cambios:


Cambio de marchas sin embrague:



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